Entrevistamos al Dr. Carles Subirà Cuyàs, ganador del Premio Doctor Font 2020

"Me gustaría que el futuro de la Medicina fuera más humano, y creo que en los últimos años se están haciendo grandes progresos en ese sentido", explica el doctor Subirà

17 mar 2021 · 4 min

Hablamos con el Dr. Carles Subirà Cuyàs, ganador del Premio Doctor Font 2020 con su trabajo "Effect of pressure suport ventilation versus T- piece ventilation strategies during spontaneous breathing trail on successful extubation among patients recieving mechanical ventilation. A randomized clinical trial".

¿Qué representa para ti la obtención de este premio?

Es un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo en equipo que ha supuesto este ensayo clínico. La publicación en una revista de impacto científico es ya una recompensa muy grande pero que además te los reconozcan con premios como el Dr. Font, todavía más. Algo debemos haber hecho bien…

Haz un breve resumen de tu trayectoria profesional y los hitos más importantes.

Dr. Carles Subirà Cuyàs
 

Me gradué en la UAB en el año 2005. Hice la residencia en Medicina Intensiva en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Mi último año de residencia me fui a hacer un fellowship como Clinical Observer en la UCI de neurología de la Universidad de Columbia en Nueva York. Allí empezó mi interés por la investigación. Al acabar la residencia me fui a trabajar a una UCI más pequeña, en la Fundació Althaia de Manresa. El jefe de servicio, el Dr. Rafael Fernández, es un referente mundial en Ventilación Mecánica, y gracias a ello he podido desarrollar mi faceta investigadora. La publicación de este estudio en una revista como the Journal American Medical Association (JAMA) con un factor de impacto de 45, ha sido el punto álgido. Este proyecto también fue mi tesis doctoral, que defendí en 2019.

¿Un deseo para el futuro de la Medicina?

Me gustaría que el futuro de la Medicina fuera más humano, y creo que en los últimos años se están haciendo grandes progresos en ese sentido. A nivel de investigación veo que el futuro es el trabajo en red, sumando esfuerzos. La endogamia de algunos centros que se consideran de excelencia creo que debe acabarse. A veces pueden aportar más 5 centros pequeños trabajando conjuntamente, que un gran hospital trabajando en solitario.

¿Qué consejo les darías a los recién graduados en Medicina, que en breve se presentarán al MIR para hacer la residencia?

La elección de plaza MIR es un trámite muy importante, que condicionará toda su vida laboral. Les aconsejaría que pensasen fríamente a qué quieren dedicarse el resto de su vida, y que lo pongan todo en la balanza, su vocación, pero también la calidad de vida, y por qué no, el aspecto económico.

¿Cuáles son tus necesidades aseguradoras más importantes como médico: jubilación, bajas laborales, incapacidad, alternativa a autónomos, seguro en caso de agresión laboral, etc.?

En mi especialidad, que es puramente hospitalaria y con guardias, necesito una buena cobertura de baja laboral, ya que sin guardias mi sueldo es casi la mitad. Entiendo que los médicos que pueden hacer actividad privada, la alternativa a autónomos es crucial. La jubilación también es un aspecto que preocupa y creo que es un buen suplemento al subsidio estatal.

¿Cómo valoras que los médicos cuenten con una alternativa a los autónomos como es la mutualidad de los médicos?

Como he dicho antes, yo no necesito la alternativa a autónomos, pero tengo compañeros que la tienen y están muy satisfechos. Más ventajosa que los autónomos.

¿Crees que Mutual Médica podría cubrir u ofrecer otras prestaciones interesantes para un médico joven? ¿Cuáles?

Pienso en los médicos de primeros años de residencia, o antes de empezarla, con unos sueldos menos de mileuristas y con dificultades para llegar a fin de mes. Una alternativa a autónomos que sea económica pero con buenas prestaciones, o incluso créditos a interés muy bajo o nulo para que los primeros años de residencia no sean tan duros. 

Con la crisis de la COVID-19, el mundo de la medicina se ha visto enteramente sacudido por la pandemia, ¿cómo lo estáis viviendo los médicos que os dedicáis a la investigación? 

Con el COVID-19 la investigación ha sufrido una sacudida. Durante los meses de marzo, abril y mayo, todo se paró. La actividad hospitalaria no COVID, pero también los proyectos de investigación, algunos listos para empezar. Si bien es verdad que con la pandemia han surgido muchísimas ideas y proyectos nuevos, y ahora hay una gran actividad investigadora. Esperemos que nos sirva para mejorar la asistencia, que es el objetivo de la investigación al fin y al cabo, que pueda trasladarse al día a día. 

Otras noticias

Cada día dos médicos en España sufren agresiones

11/03/24 · 5 min

Mirial, el trivial del MIR, cumple su primera década

26/02/24 · 3 min

La Fundación Mutual Médica colabora en la inauguración del Nuevo Hospital de Día Oncológico Pediátrico de La Paz

16/02/24 · 4 min

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: