El 70% de los estudiantes atendidos por el SAPEM se encuentran en los dos últimos años del grado de Medicina

Más de 280 alumnos han sido atendidos por el SAPEM siendo la ansiedad ante los exámenes, la desmotivación o el estrés los principales motivos de demanda.

06 feb 2024 · 4 min

Dificultades académicas, ansiedad ante los exámenes, desmotivación, elevada exigencia, estrés o dificultades relacionadas con el ámbito familiar y personal son los principales motivos de demanda de los más de 280 alumnos que han sido atendidos en el Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes Medicina (SAPEM).

Así lo ha puesto de manifiesto la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica (FMM), impulsoras del SAPEM, en un balance que han hecho desde su puesta en marcha en octubre de 2022.

Entre las principales cifras que destacan es que el 48% de los estudiantes de Medicina atendidos en el SAPEM tienen entre 21 y 23 años. Tras más de un año en marcha, se pone de manifiesto que el sexto año de carrera es el curso con mayor incidencia de alumnos atendidos en este servicio, con un 39% de estudiantes, seguido por quinto y tercer curso con un 30% y 29%, respectivamente. Esto supone que el 70% de los alumnos atendidos se encuentran en los últimos años del grado.

Datos que reflejan la importancia del autocuidado desde las primeras etapas de la profesión y la relevancia de herramientas de apoyo psicológico como el SAPEM para detectar patrones en torno a enfermedades de salud mental.

El SAPEM nace precisamente para atender y dar respuesta a una problemática concreta del estudiantado del grado de Medicina: los trastornos mentales y el malestar emocional relacionado con las actividades propias del período formativo.

Este servicio proporciona atención psicoemocional a los estudiantes de Medicina en España que voluntariamente soliciten ayuda profesional mediante una plataforma telemática, por videoconferencia o telefónicamente, con profesionales de la salud mental y de forma totalmente confidencial.

Desde que se habilitó el número de WhatsApp 669 438 903 miles de estudiantes se han puesto en contacto para solicitar el servicio o para la petición de información sobre el SAPEM y este servicio de apoyo psicoemocional. Según los datos desglosados, el 86% de las estudiantes atendidas en este servicio son mujeres.

De los estudiantes de Medicina atendidos desde la Unidad de Acogida del servicio, resaltan los cerca de 177 alumnos que presentaban dificultades académicas como desmotivación respecto a la carrera, trastornos adaptativos, elevada exigencia, ansiedad ante los exámenes, miedo de la reacción personal ante un paciente grave o ante sus familiares, y un 52% dificultades relacionadas con el ámbito personal/familia o conflictos relacionales con la pareja, familia o amigos.

Además, Madrid con un 21% de los atendidos, seguido por Galicia con un 14%, Andalucía, un 12%, y Cataluña, un 10%, son las comunidades autónomas con mayor incidencia.

#EmpiezaPorTi

“El autocuidado, la asignatura pendiente de tu formación. #EmpiezaPorTi” es el lema del Servicio Telemático de Apoyo Psicológico a Estudiantes Medicina (SAPEM) para llegar a más estudiantes de Medicina y crear la necesaria conciencia del autocuidado desde los primeros contactos con la Medicina.

¿Cómo pedir ayuda?

Los estudiantes de Medicina que lo precisen pueden escribir al número de WhatsApp habilitado por la FPSOMC 669 438 903 y, tras rellenar un formulario online, de forma totalmente confidencial, será contactado por profesionales de salud mental de la Fundación Galatea de forma rápida y breve en el número de teléfono facilitado por el estudiante.

Otras noticias

Mutual Médica, la mutualidad de los médicos, inaugura 36 apartamentos para médicos en Lleida

26/04/24 · 2 min

Mutual Médica obtiene un beneficio de 8 millones de euros y supera en un 7,4% sus resultados de 2022

18/04/24 · 3 min

El Webinar sobre agresiones de la Fundación Mutual Médica alcanza un gran interés por parte del colectivo médico

09/04/24 · 2 min

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: