Mutual Médica ya ha bonificado a más de 4.300 médicos que iniciaban la actividad privada por primera vez

5 ventajas alternativa a autónomos MEL Médico Ejercicio Libre

A raíz del Real decreto RDL 4/2013 y de la ley 14/2013, de 27 de septiembre, Mutual Médica aprobó hace pocos años una serie de bonificaciones similares a las del Régimen Especial de trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

Se trata de medidas de apoyo a los médicos emprendedores que cumplen con los requisitos establecidos en dichas normativas, a través de bonificaciones en el producto alternativo al RETA, el MEL (Médico Ejercicio Libre), teniendo en cuenta que la cuota a pagar debe ser superior a como mínimo el 80% de la cuota mínima establecida para el RETA, como contempla la legislación.

A día de hoy, Mutual Médica ha bonificado a más de 4.300 médicos, de los cuales 1.000 son menores de 30 años.

¿Qué ventajas tiene el médico con la alternativa a autónomos?

  • Complementa el sistema público de pensiones y prestaciones, mejorando básicamente la jubilación, ya que, a diferencia de las cotizaciones al RETA, no es necesario tener un período mínimo de cotización.
  • Ahorro fiscal: las aportaciones realizadas a la mutualidad por la cobertura alternativa al RETA se pueden desgravar 100% del IRPF.
  • Si el médico ejerce la doble actividad (por cuenta ajena y por cuenta propia), cuando nos encontramos en tramos de pensiones máximas, como suele ser el caso de los médicos, en el RETA se aplican unos límites que no se pueden superar, cosa que no pasa con las prestaciones de Mutual Médica, totalmente compatibles con la pensión de la seguridad Social.
  • El médico, una vez jubilado de la actividad por cuenta ajena, con Mutual Médica podrá continuar ejerciendo la actividad privada y cobrar el 100% de la pensión pública. No es así en el caso del RETA, ya que de este modo solo puede cobrar el 50% de la pensión.