Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.

Los Premios a la Investigación de Mutual Médica destinan 23.000 euros a proyectos de investigación

MUTUAL MÉDICA

Mutual Informa

 

EL BOLETÍN DE INFORMACIÓN DE MUTUAL MÉDICA

80
Diciembre 2016

Los Premios a la Investigación de Mutual Médica han otorgado un total de 23.000 euros a los seis proyectos de investigación finalistas. En la edición de este año se han presentado un total de 127 proyectos, prácticamente el doble que el año anterior, de los cuales 65 optaban a la Beca Mutual Médica y otros 62 al Premio Doctor J.Font.

Los Premios a la Investigación de Mutual Médica han otorgado un total de 23.000 euros a los seis proyectos de investigación finalistas. En la edición de este año se han presentado un total de 127 proyectos, prácticamente el doble que el año anterior, de los cuales 65 optaban a la Beca Mutual Médica y otros 62 al Premio Doctor J.Font. Los médicos participantes han valorado iniciativas como esta de apoyo a la investigación médica en un momento de importante disminución de recursos. “El compromiso con los médicos es nuestro sello y nuestro lema. Aportamos nuestro granito de arena a la situación actual de recortes en investigación”, asegura el presidente de la mutualidad, el Dr. Morales. El Premio Doctor J.Font, dotado de 3.000 euros, ha recaído este año sobre el doctor Ricard Cervera, del Hospital Clínic de Barcelona, autor de un trabajo prospectivo a lo largo de toda una década sobre una enfermedad poco común, el síndrome antifosfolípido. “Es un ejemplo del valor de la colaboración científica entre equipos asistenciales de diferentes hospitales y países europeos”, asegura el presidente del jurado, el Dr. Alexandre Darnell. El primer accésit, de 1.000 euros, se ha concedido a la investigación liderada por el doctor Manel Sabaté que demuestra la mayor efectividad de los stents farmacoactivos respecto a los convencionales en los infartos de miocardio. El segundo accésit, también dotado con 1.000 euros, ha recaído en el trabajo de la doctora Esther González, también sobre cardiología, y que ha estudiado una de les posibles causas de insuficiencia cardíaca diastólica. En el caso de la Beca Mutual Médica 2016, el jurado ha valorado la relevancia clínica del proyecto de la Dra. Carmen Herrero del Instituto Valenciano de Oncología, un trabajo sobre el cáncer de mama, en el que se intenta determinar el valor predictivo del infiltrado linfocitario tumoral y su respuesta a la quimioterapia. La Beca está dotada con 10.000 euros. El primer y segundo accésit de la Beca Mutual Médica, dotados con 4.000 cauda uno, han sido para la Dra. Sara Alonso por un trabajo sobre una enfermedad ‘rara’, el linfoma de Hodkin, y para la Dra. Clara Pañella por una investigación sobre el tratamiento de lesiones tumorales en el hígado a través de la electroporación selectiva. Durante el acto de entrega de premios también se reconoció la labor divulgativa de la red social IPPOK impulsada por Diario Médico con el Premio Periodístico Mutual Médica 2016. El primer ganador del Premio Doctor J.Font en 2007, el Dr. José E. Herrero puso la guinda a la gala con una charla divulgativa en la que animo a los investigadores a perseverar en su trabajo y reconoció la contribución de la mutualidad a la investigación: “Gracias a premios a la Investigación como los de la Fundación Mutual Médica algunos especialistas podemos continuar nuestra labor investigadora en nuestro país”.