Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.

'Si se demuestra in vitro que los campos electromagnéticos limitan el grado de adhesión al material protésico, tendremos una nueva arma terapéutica en la prevención de la infección tras la implantación de una prótesis'

El Dr. Lluís Font Vizcarra, del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), investigará el "Efecto de los campos electromagnéticos en la adhesión y formación de biofilm del S. epidermis sobre distintos metales".

Fundación Mutual Médica

Dr. Lluís Font Vizcarra

Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

Efecto de los campos electromagnéticos en la adhesión y formación de biofilm del S. epidermis sobre distintos metales

Su proyecto de investigación lleva como título "Efecto de los campos electromagnéticos en la adhesión y formación de biofilm del S. epidermis sobre distintos metales ¿En qué consiste todo esto y cuál es su prevalencia y situación en nuestro entorno?

La infección, ya sea aguda o crónica, es probablemente una de las peores complicaciones tras la implantación de una prótesis o material de osteosíntesis.

A pesar de los múltiples avances de los últimos años en medidas de esterilidad (uso de escafandra, flujo laminar, etc.) la tasa de infección continúa siendo a día de hoy de entre el 0.3 y el 5% en función de las series, siendo aún mayor en cirugía de revisión.

Actualmente, las medidas que pueden evitar la infección una vez producida la contaminación son la antibioterapia sistémica y la antibioterapia local asociada al uso del cemento. Así pues, la mayoría de estudios se han centrado en las posibles medidas químicas para reducir el riesgo de infección, dejando de lado las posibles medidas físicas.

¿En qué consiste concretamente su proyecto de investigación, que ha ganado un accésit de la XXI Beca Mutual Médica?

Cuantificar la adhesión bacteriana de S.epidermis sobre diferentes materiales metálicos (utilizados habitualmente en COT) al exponerlos a diferentes situaciones electromagnéticas controladas.

¿Qué pueden aportar los resultados de este trabajo al mundo de la ciencia, por un lado, y a los pacientes con esta patología, por otro?

Si se demostrara in vitro que los campos electromagnéticos limitan el grado de adhesión al material protésico, se dispondría de una nueva arma terapéutica en la lucha y prevención de la infección. Además, al ser una medida física y no química, se evitaría la aparición de cepas resistentes a los antibióticos. De esta forma, los pacientes se beneficiarían, al bajar la tasa de infección y evitar las intervenciónes derivadas de la misma.

¿Cuál es su punto de vista sobre la situación de la investigación médica en nuestro país en relación al resto de países de nuestro entorno? ¿Y más concretamente en el ámbito de la traumatología y la cirugía ortopédica?

Personalmente considero que en nuestro país no es fácil poder dedicarse a la investigación; los recursos económicos son limitados y la impresión es que se trata de un privilegio reservado a grupos científicos ya consolidados a los que no es fácil acceder, menos aún siendo un investigador joven.

En traumatología y ortopedia, igual que en la mayoría de disciplinas médicas, no es fácil encontrar tiempo para la investigación, ya que habitualmente no se contempla dentro del horario laboral y por lo tanto requiere renunciar al tiempo libre, que en nuestro trabajo suele ser escaso. Esto, sumado al hecho de que la retribución económica por dicha dedicación suele ser escasa o nula, hace que seamos una minoría los traumatólogos que nos planteamos investigar.

¿De qué manera le ayudarán los 3.000 € con los que está dotado este accésit en su investigación?

Sin duda permitirá financiar parte del material necesario para llevar a cabo el proyecto. Por otro lado, el reconocimiento en sí constituye un incentivo tanto o más importante que el económico para seguir trabajando en la misma línea.

¿Qué piensa de iniciativas como la Beca Mutual Médica?

Es una de las pocas becas que se otorga a proyectos llevados a cabo por especialistas jóvenes, premiando el interés y calidad del trabajo y dejando en un segundo plano el peso de un currículum, que, a fin de cuentas, se obtiene con años de experiencia. Sinceramente creo que es un acierto, ya que suele ser la gente joven (tutelada por investigadores con más experiencia), la que plantea los proyectos más innovadores y la que tiene mayores dificultades de financiación.

Invite a sus compañeros de profesión a solicitar este premio

A todo aquel joven investigador que crea tener un buen proyecto, que no dude EN SOLICITAR esta beca, ya QUE puede aportarle ese empujón económico y anímico necesario para hacerlo realidad.