Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.

El Segundo Accésit de la Beca Mutual Médica 2012 pretende explicar el origen de los problemas afectivos en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad

"Estudio de la respuesta emocional en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la etapa adulta mediante resonancia magnética funcional" es el título del trabajo que se ha llevado el segundo accésit de la Beca Mutual Médica, presentado por el Dr. Kazuhiro Tajima, que llevará a cabo esta investigación en el Hospital Fundación Alcorcón de Madrid

Fundación Mutual Médica

Dr. Kazuhiro Tajima

Hospital Fundación Alcorcón de Madrid

El Segundo Accésit de la Beca Mutual Médica 2012 pretende explicar el origen de los problemas afectivos en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad

¿En qué consiste concretamente y de forma resumida su proyecto de investigación?

El estudio que pretendemos llevar a cabo tiene por objetivo medir la respuesta emocional en pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la etapa adulta. La neurotransmisión dopaminérgica y la hipofrontalidad parecen ser los ejes nucleares de la etiología del TDAH. Estas alteraciones podrían explicar gran parte de la clínica del TDAH, en particular el precario control de la impulsividad, la hiperactividad y el deficit de atención, pero no terminan de explicar la elevada comorbilidad existente con problemas afectivos, que deberían implicar otras regiones cerebrales. La utilización de un paradigma útil en la medición de la respuesta emocional nos permitiría obtener puntuaciones de afecto en un continuo de estímulos formados por fotografías y encontrar respuestas de activación en áreas cerebrales específicas, en el grupo de sujetos TDAH mediante técnicas de neuroimagen funcional.

¿Qué pueden aportar los resultados de este trabajo al mundo de la ciencia, por un lado, y a los pacientes, por otro?

La hipótesis principal de nuestro estudio es que los pacientes con TDAH, presentarán diferencias en la activación de áreas límbicas y prefrontales, que explicarían la disregulación emocional que presentan estos pacientes, con lo cual se podría explicar mucha de la sintomatología afectiva asociada que padecen los sujetos con TDAH.

¿De qué manera puede ayudarle el presupuesto de que está dotado el premio que le ha concedido Mutual Médica?

Nos ayudaría a poner las primeras piedras del proyecto, principalmente a sufragar los pagos de los técnicos de radiodiagnóstico y también a poder pagar parte del aparataje necesario para llevar a cabo el proyecto.

¿Cómo describiría la situación de la investigación médica en nuestro país, en relación al resto de países de nuestro entorno?

Iniciativas como la llevada a cabo por Mutual Médica permiten a los jóvenes investigadores compaginar labores clínicas con la investigación, algo que no siempre resulta fácil, y más con la actual situación económica, al no poder encontrar las fuentes de financiación necesarias para poder llevar a cabo los proyectos. Por lo tanto, es de agradecer que Mutual Médica siga invirtiendo en proyectos de investigación, cuando otros recortan.

Invite a sus compañeros de profesión a solicitar este premio.

La investigación es el futuro y representa el optimismo y la grandeza de nuestra profesión, algo que en estos tiempos escasea. Por ello, animo a todos los jóvenes emprendedores a embarcarse en proyectos de investigación, más aún cuando sabemos que podemos contar con iniciativas como la de Mutual Médica.