“Una de las claves que definen el crecimiento de un país y la posibilidad de superación de una crisis como la que vivimos es la inversión en investigación” – Dr. Juan Jiménez, ganador de la Beca 2013

El Dr. Juan Jiménez Jáimez, ganador de la Beca Mutual Médica 2013, dotada con 9.000 €, procede de la Unidad de Arritmias del servicio de Cardiología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Este galardón económico le ayudará a sufragar el proyecto FIVI-GEN: "Evaluación sistemática de pacientes con fibrilación ventricular idiopática y análisis de la rentabilidad diagnóstica del estudio familiar junto con los tests farmacológicos y estudio genético para canalopatías".

Fundación Mutual Médica

“Una de las claves que definen el crecimiento de un país y la posibilidad de superación de una crisis como la que vivimos es la inversión en investigación” – Dr. Juan Jiménez, ganador de la Beca 2013

¿En qué consiste concretamente y de forma resumida tu proyecto de investigación?

Nuestro objetivo principal es profundizar en el conocimiento de la muerte súbita cardíaca de causa no aclarada con los tests convencionales. Existen datos que sugieren que gran parte de estos episodios de paro cardíaco son causados por canalopatías cardíacas, un grupo de enfermedades muy interesante donde una mutación genética ocasiona una alteración del potencial de acción cardíaco que puede predisponer a padecer arritmias ventriculares graves. Estas enfermedades son, en ocasiones, difíciles de diagnosticar, por lo que nosotros proponemos en nuestro trabajo una evaluación sistemática de estos pacientes con tests farmacológicos, exhaustivo estudio familiar y pruebas genéticas, para poder identificar la etiología de la parada cardíaca.

¿Qué pueden aportar los resultados de este trabajo al mundo de la ciencia, por un lado, y a los pacientes, por otro?

Nuestro proyecto tiene un sentido eminentemente práctico, ya que consiste en validar un nuevo protocolo, más amplio que el publicado y aceptado hasta  la fecha, con el objetivo de incorporarlo a la atención sanitaria del día a día en estos pacientes. La Muerte Súbita Cardíaca es un acontecimiento dramático desde el punto de vista social, familiar e incluso médico; y cuando además la causa no está identificada y, por tanto, no se puede hacer un tratamiento etiológico, la situación es mucho más frustrante. El hecho de poder estudiar la utilidad de nuevas herramientas diagnósticas en estos complejos casos resulta de gran interés.

Y para los pacientes, qué duda cabe que es muy beneficioso, ya que conseguir saber el motivo por el que se ha padecido un cuadro tan grave como es un paro cardíaco y, con ello, poder instaurar un tratamiento dirigido a la enfermedad concreta, es de enorme utilidad. Además, el hecho de conocer la enfermedad subyacente en el caso índice permite estudiar y detectar a tiempo otros casos en la familia, ya que muchas de estas patologías son de origen genético y pueden ser hereditarias.

¿De qué manera puede ayudarte el presupuesto de que está dotado el premio que te ha concedido Mutual Médica?

Una de las dificultades a que nos enfrentamos los investigadores es la financiación de tests que son costosos, como en nuestro caso son las pruebas genéticas. La ayuda que Mutual Médica nos ha otorgado la invertiremos mayoritariamente en sufragar los gastos derivados de los tests genéticos.

¿Cómo describirías la situación de la investigación médica en nuestro país, en relación al resto de países de nuestro entorno?

La mayoría de los científicos que nos dedicamos a la investigación tenemos la sensación de que es un campo en el que se debería invertir más y mejor. Iniciativas como ésta de Mutual Médica son imprescindibles para apoyar y motivar a los investigadores a seguir con su labor. Una de las claves que definen el crecimiento de un país y la posibilidad de superación de una crisis como la que vivimos es la inversión en investigación, que a medio-largo plazo repercute de forma positiva en la economía.

Invita a tus compañeros de profesión a participar en este premio.

Mutual Médica viene demostrando a lo largo de años su apoyo a los médicos e investigadores jóvenes, que con tantas dificultades nos encontramos con frecuencia. Es una beca/premio orientada a jóvenes investigadores con buenas ideas y que necesitan apoyo económico. En mi opinión, oportunidades como ésta no deben desaprovecharla médicos jóvenes con proyectos de investigación en sus fases iniciales, que siempre son las más difíciles.