Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.

El primer accésit de la Beca Mutual Médica 2012 plantea una nueva forma de saber qué pacientes tienen mayor riesgo de evolucionar desfavorablemente en el caso de enfermedades isquémicas

La Dra. Núria Farré investigará en el Hospital Joan XXIII de Tarragona un nuevo biomarcador pronóstico en pacientes con cardiopatía isquémica. Este proyecto de investigación, bajo el título "Nivel circulante de Follistatin like-1 como marcador pronóstico en pacientes con cardiopatía isquémica", le ha valido el primer accésit de la Beca Mutual Médica 2012.

Fundación Mutual Médica

Dra. Núria Farré

Hospital Joan XXIII de Tarragona

El primer accésit de la Beca Mutual Médica 2012 plantea una nueva forma de saber qué pacientes tienen mayor riesgo de evolucionar desfavorablemente en el caso de enfermedades isquémicas

¿En qué consiste concretamente y de forma resumida su proyecto de investigación?

Las enfermedades isquémicas del corazón (angina estable y síndrome coronario agudo) son una de las principales causas de mortalidad. Las mejoras en el tratamiento de estas patologías han disminuido su mortalidad, pero identificar a los pacientes con mayor riesgo de presentar mala evolución en el futuro es crucial, porque son los que más se beneficiarán de un tratamiento invasivo. Recientemente se ha descrito un nuevo biomarcador llamado Follistatin like-1 (Fstl1) que tiene un papel prometedor como marcador pronóstico. Por lo tanto, nuestro objetivo es estudiar el posible papel de la Follistatin like-1 (Fstl1) como biomarcador pronóstico en la angina estable y el síndrome coronario agudo. Para ello, analizaremos las muestras de sangre recogidas en pacientes a los que se ha realizado una coronariografía en nuestro hospital y estudiaremos qué relación tiene este nuevo biomarcador a estudio con el pronóstico a corto y largo plazo de nuestros pacientes.

¿Qué pueden aportar los resultados de este trabajo al mundo de la ciencia, por un lado, y a los pacientes, por otro?

A pesar de que se han descrito diversos marcadores que son pronósticos en la cardiopatía isquémica tanto estable (angina estable) como inestable (síndrome coronario agudo), el nuevo marcador que se propone evaluar en este estudio es de fácil detección en el laboratorio y con un coste similar a otros marcadores usados rutinariamente. Su importancia radica en que este biomarcador traduce un mecanismo patológico distinto a los usados hasta la fecha, con potencial valor pronóstico aditivo a los que ya se conocen, y que es una diana potencial de tratamiento en estos pacientes, ya demostrado en estudios preclínicos.

¿De qué manera puede ayudarle el presupuesto de que está dotado el premio que le ha concedido Mutual Médica?

Las opciones de conseguir financiación para realizar investigación en nuestro país son limitadas, sobre todo para los investigadores que empezamos nuestra carrera. Por lo tanto, la posibilidad de obtener una beca como la que ofrece Mutual Médica es una oportunidad inmejorable para los médicos que acaban su especialización para iniciarse en el campo de la investigación.

¿Cómo describiría la situación de la investigación médica en nuestro país, en relación al resto de países de nuestro entorno?

Dada la situación actual en la que los recursos destinados a la investigación por parte del Estado han disminuido, la posibilidad de realizar investigación médica en nuestro país es muy limitada y claramente inferior a países de nuestro entorno. Por ello es de agradecer a las entidades privadas como Mutual Médica la posibilidad de conseguir financiación para investigación médica.

Invite a sus compañeros de profesión a solicitar este premio

Yo recomendaría a todos mis compañeros que soliciten este premio ya que es una oportunidad inmejorable para iniciarse en el campo de la investigación médica.