Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.


Leer más

Publicador de contenidos

angle-left null La reforma en la Seguridad Social y mutualidades alternativas al RETA afecta a todos los profesionales que realizan la actividad privada

La reforma en la Seguridad Social y mutualidades alternativas al RETA afecta a todos los profesionales que realizan la actividad privada

La reforma de la legislación sobre la Seguridad Social y mutualidades alternativas afecta también a aquellos médicos mutualistas dados de alta con anterioridad al 10 de noviembre de 1995.

Como ya hemos informado a la mayoría de nuestros mutualistas, el pasado 1 de enero de 2013 entraba en vigor la nueva normativa sobre Alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que afecta a todos los trabajadores autónomos, es decir, a aquellos profesionales que trabajan por cuenta propia, como es el caso de muchos médicos.

 

La reforma de la legislación sobre la Seguridad Social y mutualidades alternativas afecta también a aquellos médicos mutualistas dados de alta con anterioridad al 10 de noviembre de 1995.

 

Esta nueva normativa establece que, desde el 1 de enero de 2013, las mutualidades de previsión social que quieran actuar como alternativa al RETA para sus mutualistas deben ofrecer un nivel mínimo de cobertura. Este nivel mínimo se determina tanto de forma cualitativa como cuantitativa.

 

  • Mínimo cualitativo: se exige que las mutualidades ofrezcan una cobertura que pueda atender las distintas situaciones ("riesgos", en terminología aseguradora) que se pueden producir a lo largo de la vida profesional: fallecimiento que pueda dar lugar a viudedad y/o orfandad, invalidez permanente, incapacidad temporal y jubilación.

     

  • Mínimo cuantitativo: la mutualidad debe garantizar a sus mutualistas o bien el 60% de las coberturas que ofrece el RETA o bien, alternativamente, establecer como mínimo a pagar por el mutualista el 80% de la cuota mínima que haya de satisfacerse con carácter general en el RETA.

     

En relación con el primer aspecto ("mínimo cualitativo"), en la medida en que las mutualidades son entidades privadas que operan mediante el sistema de capitalización individual y la técnica aseguradora, Mutual Médica ofrece las coberturas de jubilación, muerte, invalidez y dependencia que se adapten a cada situación particular del mutualista, potenciando principalmente la cobertura de jubilación.

 

En relación con el segundo punto (establecimiento de un "mínimo cuantitativo"), Mutual Médica ha optado por establecer como cuota mínima a contratar el 80% del mínimo que se paga mensualmente en el Régimen Especial de Autónomos. Se estima que el 80% de esta cuota mínima implica que aquellos médicos que utilizan Mutual Médica como alternativa al RETA deben pagar por el conjunto de seguros diseñados como alternativa al RETA (el denominado MEL) 217,01€ mensuales.

 

Cómo afecta la nueva normativa a los médicos que ejercen la actividad privada con anterioridad al 10 de noviembre de 1995

 

Por ello, y con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a todos nuestros mutualistas, aquellos médicos que se hayan dado de alta en Mutual Médica con anterioridad al 10 de noviembre de 1995 deben informar a la mutualidad sobre el tipo de actividad que realizan:

 

1. Los médicos mutualistas que realizan actividad privada y utilizan a Mutual Médica como alternativa al RETA deberán enviar este cuestionario, debidamente cumplimentado y firmado, a infomutual@mutualmedica.com o a la dirección de correo postal Vía Laietana, 31 - 08003 Barcelona. Una vez recibamos las respuestas, procederemos a revisar las coberturas que usted tiene contratadas y, en caso de que sea necesario, por no llegar al mínimo del 80% marcado por la normativa, regularizaremos su nivel de cobertura, incorporándolo dentro de las coberturas del producto MEL (producto para Médicos de Ejercicio Libre). Esta actualización de la cobertura y cuota correspondiente, si bien tendrá efecto a 1 de enero de 2013, se realizará a partir de este mes de Abril, por lo que los importes de los recibos a partir de ahora incluirán las cuotas regularizadas desde enero.

 

El detalle de sus nuevas coberturas y de las cuotas correspondientes le será comunicado durante el mes de mayo con el envío del Título de Mutualista.

 

2. Los médicos mutualistas que no utilicen la mutualidad como alternativa al RETA, bien porque no realizan actividad privada bien porque están dados de alta en el RETA, deben cumplimentar y firmar el siguiente cuestionario, informando de su situación.

 

3. Los médicos mutualistas jubilados del Régimen General de la Seguridad Social que ejerzan actividad por cuenta propia y sus ingresos procedentes de la actividad privada no superen anualmente el salario mínimo interprofesional (9.034,20 euros para 2013) no tienen la obligación de alta en el RETA o en la mutualidad alternativa. En este caso no hace falta que nos devuelva el cuestionario informando de su situación.