Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.


Leer más

Publicador de contenidos

angle-left null Entrevistamos a Pedro Esteban, el Mejor MIR de Murcia

Entrevistamos a Pedro Esteban, el Mejor MIR de Murcia

Entrevistamos a Pedro Esteban Quílez Franco, el mejor MIR de Múrcia. Nos cuenta cómo ve la profesión, el futuro de la misma y los principales problemas con los que se encuentran los jóvenes médicos tras acabar la carrera.

¿Qué representa para ti la obtención del Premio Mejor Nota Mir? 
Es un gran honor. No sabía de su existencia, pero me alegré mucho en cuanto me informaron. La dotación económica me va a permitir empezar con más tranquilidad esta nueva fase de mi vida. Lo recibo con mucho honor y espero estar a la altura en mi carrera profesional.


Haz un breve resumen de tu trayectoria profesional y los hitos más importantes. 
Estudié la carrera de medicina en la Universidad de Murcia, estuve un año en Varsovia con una beca Erasmus. Después me presenté al examen MIR y obtuve un resultado que me permitió elegir especialidad libremente. En aquel periodo decidí que quería hacer oftalmología y me decidí por el Hospital Reina Sofía. Desde mayo estoy como residente en este hospital y estoy muy contento con el equipo y con lo que estoy aprendiendo.

 

¿Un deseo para el futuro de la Medicina? 
Que los médicos y los pacientes empaticemos más los unos con los otros y nos veamos como seres humanos que pueden aportarse mucho mutuamente. A veces las nuevas tecnologías y la saturación de los servicios de salud dificultan esta relación que para mí es lo más importante de la Medicina.

 

¿Qué consejo les darías a los recién graduados en Medicina, que en breve se presentarán al MIR para hacer la residencia? 
Que no piensen mucho en más allá del MIR. Yo lo pasé fatal anticipando todos los posibles resultados del examen y mis posibles futuros y al final la realidad fue distinta a como yo la anticipaba. Que hagan el examen lo mejor que puedan y una vez pasado piensen qué quieren hacer con las opciones en la mano. Pienso también que cualquier camino que elijamos al final nos hará felices de una forma u otra, con lo cual no tiene sentido preocuparse mucho.

 

¿Cuáles son tus necesidades aseguradoras más importantes como médico joven: jubilación, bajas laborales, incapacidad, alternativa a autónomos, seguro en caso de agresión laboral, etc.? 
Pienso sobre todo en la jubilación y las bajas. No sabemos qué imprevistos pueden venir en la vida y da mucha tranquilidad tener las espaldas cubiertas en caso de que lo necesitemos (ojalá que no). 

 

¿Cómo valoras que los médicos cuenten con una alternativa a los autónomos como es la mutualidad de los médicos?Me parece necesario. Es una medida que mejora mucho la calidad de vida de los médicos. Si nos tuviéramos que atener al régimen de autónomos estaríamos mucho más expuestos. 

 

 ¿Crees que Mutual Médica podría cubrir u ofrecer otras prestaciones interesantes para un médico joven? ¿Cuáles? 
Por lo que he podido saber, me parece que la prestación de servicios es buena. Quizá se eche en falta algún tipo de facilidad para asuntos de formación médica (congresos, comunicaciones) aunque no sé si es competencia de Mutual Médica. En cualquier caso, la cobertura en materia de seguros es excelente.