Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.


Leer más

Publicador de contenidos

angle-left null Entrevista a la ganadora del accésit Beca Mutual Médica 2010, la Dra. Ebymar Arismendi

Entrevista a la ganadora del accésit Beca Mutual Médica 2010, la Dra. Ebymar Arismendi

"Invito a todos los especialistas jóvenes a investigar y participar en la Beca Mutual Médica, que aporta no sólo ayuda financiera, sino también un gran estímulo para continuar trabajando"

La Dra. Ebymar Arismendi, ganadora del accésit de la Beca Mutual Médica 2010 por su proyecto de investigación "Obesidad mórbida y inflamación sistémica y pulmonar", pertenece al servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona. Hasta el momento no existe ningún estudio que aporte información sobre esta materia.

 

¿Cómo se inició en el mundo de la investigación médica?

Comencé en el mundo de la investigación médica el año 2007, en el Hospital Universitario de Caracas, Venezuela, cuando me encontraba finalizando la residencia de Neumología y realicé mi trabajo especial de grado en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), titulado "Cambios funcionales e hiperinflación dinámica en la etapa aguda de la exacerbación grave de la EPOC"; cuyos tutores eran la Dra. María Montes de Oca (actual presidenta de la Sociedad Latinoamericana del Tórax-ALAT) y el Dr. Carlos Tálamo (actual jefe del Servicio de Neumologia del Hospital Universitario de Caracas). Nuestro objetivo fue evaluar los cambios en el ámbito del funcionalismo pulmonar y la hiperflación dinámica en los pacientes que fueron ingresados en el servicio de Neumología con criterios de exacerbación de EPOC y co-relacionarlos con la evolución clínica, durante el período de hospitalización. Posteriormente, al llegar a Barcelona a finales del 2009, empecé a trabajar en el proyecto de Obesidad Mórbida e inflamación sistémica y pulmonar en el Laboratorio de Función Pulmonar del Servicio de Neumología del Hospital Clínic.

 

¿Cómo supo de la existencia de la Beca Mutual Médica?

Supo de le existencia de la Beca Mutual Médica a través de mi tutor, el Dr. Roberto Rodríguez Roisin, neumólogo del Hospital Clínic y exdirector de Docencia, que me animó a concursar por la Beca.

 

¿Nos puedes explicar cómo fue el proceso de presentación de la solicitud de la Beca?

El proceso del concurso fue realmente muy sencillo y las instrucciones fueron muy claras, toda la información necesaria se encontraba en la web de Mutual Médica. Entregué copias de mi currículum vitae y del proyecto de investigación, con la carta de aceptación de mi tutor, y en menos de un mes me llamaron para informarme del resultado.

 

¿En qué consiste concretamente su proyecto de investigación, que ha ganado un accésit de la XX Beca Mutual Médica?

Nuestro proyecto de investigación consiste en evaluar las características funcionales respiratorias y el grado de inflamación, tanto a nivel sistémico como a nivel pulmonar, a través de la determinación de diferentes biomarcadores (interleucinas, proteína C reactiva, isoprostanos, entre otros) a nivel sanguíneo y en condensados exhalados, en un total de 220 pacientes con obesidad mórbida, candidatos a cirugía bariátrica y, a los 12 meses de la intervención, comparar los cambios que ocurran a nivel respiratorio e inflamatorio, tras la pérdida de peso que genera la cirugía. La cirugía bariátrica es actualmente el tratamiento más eficaz de la obesidad mórbida, siendo el bypass gástrico la técnica más utilizada. Se estima que la mayor pérdida de peso ocurre en los primeros 12 meses posteriores a la cirugía. La evaluación de las características funcionales respiratorias se realizará a través de diversas pruebas, tales como: espirometría forzada con prueba broncodilatadora, pletismografía corporal para medición de volúmenes pulmonares, gasometría arterial, medición de la capacidad de transferencia del pulmón (DLCO), caminata de 6 minutos, conocido en la literatura por sus siglas en inglés 6MWT (six-minutes-walking-test), y prueba de broncoprovocación con manitol, este último es un potente broncoconstrictor indirecto de las vías aéreas utilizado para medir la hiperreactividad bronquial, que es una prueba diagnóstica para el asma.

 

¿Qué pueden aportar los resultados de este trabajo al mundo de la ciencia, por un lado, y a los pacientes con estas patologías, por otro?

Permitirán conocer cómo afecta la obesidad mórbida al funcionalismo pulmonar y a la reactividad de la vía aérea y la relación que existe con el aumento de la inflamación, tanto a nivel de la vía aérea como a nivel sistémico. Actualmente hay diversas publicaciones que relacionan obesidad con inflamación y obesidad con alteración del funcionalismo pulmonar, pero muy pocas que relacionen las tres condiciones, es decir, obesidad con inflamación y funcionalismo pulmonar, además con este estudio no sólo determinaremos la inflamación a nivel sistémico a través de la medición de marcadores sanguíneos, sino también la inflamación en la vía aérea con la obtención de marcadores en condensados exhalados, que es una técnica no invasiva que puede aportar mucha información. Además podremos comparar los cambios que experimentan los pacientes después de la pérdida de peso tanto a nivel inflamatorio como a nivel mecánico pulmonar. Para los pacientes con obesidad mórbida será un aporte importante el mejorar y profundizar en los conocimientos de la afectación de su funcionalismo pulmonar, con lo que podremos optimizar la atención médica de estos pacientes y mejorar su calidad de vida, ya que los síntomas respiratorios en estos pacientes son muy importantes y frecuentes, y condicionan a una menor actividad física y a un mayor sedentarismo, haciendo cada vez más difícil cambiar el estilo de vida y romper estos círculos viciosos.

 

¿De qué manera le ayudarán los 3.000 € con los que está dotado este accésit en su investigación?

Principalmente en la obtención de literatura a través del pago de artículos y suscripción en revistas internacionales y en el pago de inscripciones en congresos nacionales e internacionales que permitan intercambiar conocimientos y presentar los resultados de esta investigación.

 

Invite a sus compañeros de profesión a solicitar este premio

Yo invito a todos los especialistas jóvenes o futuros especialistas en Neumología Clínica a hacer investigación y a participar activamente en la Beca Mutual Médica, enviando sus proyectos, con lo que podrán obtener no sólo ayuda financiera, sino también un gran estímulo para seguir trabajando intensamente en un área tan importante como es la investigación médica, sin la cual no podríamos profundizar en nuestros conocimientos de la enfermedad y en consecuencia sería imposible optimizar la terapéutica y mejorar la calidad de vida de nuestros enfermos.

 

El 30 de septiembre finaliza el plazo para participar en los Premios a la Investigación 2011 de Mutual Médica.

 

Si es médico joven y se dedica a la investigación, el 22 de noviembre tiene una cita en el Casal del Médico, donde tendrá lugar el acto de entrega de los Premios a la Investigación Mutual Médica 2011.