Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.


Leer más

Publicador de contenidos

angle-left null ‘Hoy la previsión social del médico debe pensar en cubrir las necesidades de los médicos jóvenes, mayoritariamente mujeres, y de los médicos cercanos a la jubilación’

‘Hoy la previsión social del médico debe pensar en cubrir las necesidades de los médicos jóvenes, mayoritariamente mujeres, y de los médicos cercanos a la jubilación’

Entrevista a la Dra. Rosa M. Pérez Pérez, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Lleida

En palabras de la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Lleida, "los diferentes lemas de Mutual Médica a lo largo de su historia –de los médicos y para los médicos, de médico a médico y la mutualidad de los médicos- definen muy bien lo que esta entidad puede aportar a los colegios de médicos: la percepción de la cobertura social con ese matiz tan importante que supone la especialización en el colectivo médico".

 

  • ¿Qué pueden aportar los colegios de médicos a Mutual Médica en el seno del OCA?

 

Los colegios de médicos podemos aportar nuestra experiencia como colectivo profesional, avalada por los muchos años de historia que engloba la defensa de los intereses laborales, sociales, económicos, etc. de los colegiados.

 

Este conocimiento de las necesidades del médico se agudiza en los colegios más pequeños como el de Lleida, donde existe un trato muy personalizado y estrecho.

 

En el caso específico del Colegio de Médicos de Lleida, aportamos también muchos años de historia en común con Mutual Médica, basada en la fidelidad mutua y no en la obligatoriedad.

 

  • ¿Qué cree que puede aportar Mutual Médica a los colegios de médicos en el seno del OCA?

 

Mutual Médica nos ofrece un equilibrio en cuanto a coberturas sociales entre los miembros del colectivo médico, como complemento a las coberturas que ya tenemos establecidas.

 

Los diferentes lemas de Mutual Médica a lo largo de su historia – de los médicos y para los médicos, de médico a médico y la mutualidad de los médicos- definen muy bien lo que esta entidad puede aportar a los colegios de médicos: la percepción de la cobertura social con ese matiz tan importante que supone la especialización en el colectivo médico. Mutual Médica significa para nosotros un apoyo significativo a las coberturas públicas sociales, un complemento a la Seguridad Social.

 

Hemos detectado en nuestro colegio que crecen las consultas de los médicos relacionadas con estos temas.

 

También quisiera destacar que Mutual Médica nos ofrece confianza, ya que es una entidad solvente, lo que se valora muy especialmente en estos momentos de crisis y de riesgo.

 

  • ¿Cuáles son las necesidades de previsión social de sus colegiados en la actualidad y qué papel juegan los colegios de médicos en este sentido?

 

Me gustaría tener en cuenta a dos grupos diferentes:

 

1-    Al colectivo joven, cuyo perfil es mayoritariamente femenino, lo que supone un cambio en las necesidades de previsión social del mismo. Toma vital importancia la conciliación de la vida laboral con la familiar. Y aquí encontramos dos extremos: el cuidado de los hijos y el cuidado de los mayores. Pienso que las nuevas prestaciones deberían pasar por aquí.

 

2-    El colectivo de jubilados y de médicos más maduros que ven cercana su jubilación, incluso médicos en situación de dependencia, etc.

 

El papel de los colegios es el de informar y divulgar. Tienen el deber de facilitar la tramitación de gestiones, información al respecto, los contactos necesarios...

 

Además, los colegios también tramitan las ayudas que conceden mediante el patronato de Protección Social.

 

  • ¿Cree que los médicos tienen prevista adecuadamente su jubilación? ¿Cree que existen diferencias en cómo afrontan la jubilación hombres y mujeres médicos?

 

En la actualidad, no. El motivo fundamental es el cambio laboral recogido en la Ley de Función Pública que avanza la edad de jubilación en sus dos vertientes: funcionaria y laboral; a los 65 años, lo que se ha traducido en recalcular las previsiones ya establecidas, pero añadiendo el componente "crisis". El resultado es una incertidumbre total.

 

Por el número de consultas realizadas por nuestros colegiados, se deja entrever que los hombres solicitan más asesoramiento que las mujeres, especialmente en torno a los 50 años.