Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.


Leer más

Publicador de contenidos

angle-left null Editorial: Las mutualidades de previsión social, instrumento fundamental

Editorial: Las mutualidades de previsión social, instrumento fundamental

Estos últimos meses han sido la confirmación de que la crisis en el área euro es de unas dimensiones profundas y de una influencia importante para la economía española, que ya estaba maltrecha a consecuencia de la crisis inmobiliaria y del aumento del paro laboral.

Estos últimos meses han sido la confirmación de que la crisis en el área euro es de unas dimensiones profundas y de una influencia importante para la economía española, que ya estaba maltrecha a consecuencia de la crisis inmobiliaria y del aumento del paro laboral.

 

Al margen de los enormes problemas de países como Irlanda, Portugal y, por encima de todos, Grecia, se produjo una grave situación con la deuda soberana de Italia y España, cuyas primas de riesgo llegaron a porcentajes que en otras circunstancias habrían supuesto un desastre para estos países.

 

El rating de la deuda soberana de importantes países de la zona euro ha caído de manera espectacular y ello ha comportado que los responsables europeos hayan exigido unas medidas de ajuste a las economías que están propiciando recortes muy significativos que pueden llegar a la parálisis de algunos países.

 

Sin entrar en más detalles sobre la situación actual y sus soluciones, lo que parece evidente es que los Estados ya no serán, a partir de ahora, omnipresentes, sino que se tendrán que apoyar en otras instituciones y entidades para mantener las prestaciones sociales necesarias para el equilibrio social.

 

Las mutualidades de previsión social tienen que ser un instrumento fundamental dentro del marco de la previsión social complementaria por sus características legales: son entidades sin ánimo de lucro, y por su tradición y buen hacer han conquistado un lugar relevante en la economía de los sistemas de previsión.

 

Mutual Médica ha conseguido superar con buena nota esta situación, el colectivo médico ha continuado confiando en su mutualidad. Prueba de esta confianza es que hemos crecido en mutualistas, obteniendo los 38.690 a 31 de diciembre de 2011, y en facturación, superando los 42,8 millones de euros a finales de 2011, un 15 % más que el año anterior. Cabe destacar que este crecimiento se ha realizado manteniendo el nivel de gastos, lo que significa que en términos relativos a los gastos han disminuido respecto al año 2010 y así continuará siendo en los próximos años.

 

Nuestros esfuerzos están dirigidos a la consolidación de Mutual Médica como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para todos los médicos españoles que trabajan por cuenta propia  y, al mismo tiempo, a ser la entidad que complemente la previsión social de todos los médicos que trabajan por cuenta aliena.

 

Por ello nos hemos propuesto mejorar nuestros productos, especialmente los que cubren la jubilación. Estamos trabajando para la mejora de su fiscalidad. Desde hace tiempo, mantenemos contacto con los representantes de los partidos políticos  en el Pacto de Toledo, tratando de buscar fórmulas que mejoren la fiscalidad de los productos complementarios a las pensiones públicas. Entendemos que es fundamental fomentar la cultura del ahorro a largo plazo, no sólo por el interés particular de los profesionales sino también como sistema de ahorro que mejorará la economía del país. Los incentivos fiscales son un aspecto esencial para conseguirlo.

 

También estamos trabajando en adecuar nuestra entidad a los requisitos que nos impondrá la nueva normativa europea denominada Solvencia II, en cuanto a la gestión y control de las entidades aseguradoras y también a las mutualidades de previsión social. Se tiene que estar preparados para gestionar las entidades de una manera más eficiente, de acuerdo con nuevos criterios de gestión de riesgo.  Nuestro equipo de profesionales está implicado en esta labor desde hace unos años.

 

Mutual Médica realiza una gestión prudente y responsable del ahorro que nos han confiado los médicos, sin sobresaltos y sin asumir riesgos innecesarios.

 

Continuaremos manteniendo nuestra cultura de trabajo. Mutual Médica es una entidad sin ánimo de lucro, sin reparto de dividendos a los consejeros, que distribuye sus beneficios entre todos sus mutualistas.

 

El apoyo de los médicos es el mejor estímulo para el trabajo que desarrollamos a diario.

 

Dr. Nolasc Acarín
Presidente