Me gustaría que la medicina recuperase parte del contacto humano que tenía en el pasado, muchas veces pasamos más tiempo escribiendo en el ordenador que hablando con los pacientes

Entrevistamos al doctor Pedro Mercader García, ganador de un accésit del Premio Doctor Font y especializado en Dermatología del Hospital General Universitario Morales Meseguer de Múrcia

Me gustaría que la medicina recuperase parte del contacto humano que tenía en el pasado, muchas veces pasamos más tiempo escribiendo en el ordenador que hablando con los pacientes

¿Qué representa para ti la obtención de este premio?

Todos los premios a la investigación suponen un estímulo para los médicos que dedicamos una parte de nuestro tiempo a publicar. Es una parte de nuestra actividad que no está lo suficientemente reconocida y que se concedan premios como este ayuda a dar visibilidad a una faceta fundamental de la actividad médica.

Haz un breve resumen de tu trayectoria profesional y los hitos más importantes.

Me formé como residente en el Hospital General de Valencia y allí tuve la suerte de coincidir con dos personas; Mercedes Rodríguez Serna y Jesús de la Cuadra, que tenían una especial dedicación al estudio de la dermatitis de contacto y que me estimularon en el estudio de esta enfermedad. Cuando terminé la residencia estuve trabajando en el Hospital de San Juan en Alicante y el Hospital Virgen del Rosell en Cartagena, hasta que finalmente empecé a trabajar el Hospital Morales Meseguer donde he desarrollado la mayor parte de mi actividad profesional y donde empecé a llevar la consulta de dermatitis de contacto. Desde el 2012 soy miembro del Grupo Español de Dermatitis de Contacto y desde 2013 pertenezco a la European Society of Contact Dermatitis.

¿Un deseo para el futuro de la Medicina?

Me gustaría que la medicina recuperase parte del contacto humano que tenía en el pasado. En parte nos hemos convertido en “funcionarios” y muchas veces pasamos más tiempo escribiendo en el ordenador que hablando con los pacientes.

¿Qué consejo les darías a los recién graduados en Medicina, que en breve se presentarán al MIR para hacer la residencia?

Si tienen que elegir entre quedarse en su ciudad o una especialidad que les guste, que elijan sin duda la especialidad. Van a pasar muchos años trabajando en esa rama de la medina, es fundamental que les apasione.

¿Cuáles son tus necesidades aseguradoras más importantes como médico: jubilación, bajas laborales, incapacidad, alternativa a autónomos, seguro en caso de agresión laboral, etc?

Sin lugar a dudas la jubilación. El tener un complemento en los ingresos en ese momento de la vida me parece muy importante.

¿Cómo valoras que los médicos cuenten con una alternativa a los autónomos como es la mutualidad de los médicos?

En un momento económico como el actual, donde el futuro de las pensiones públicas está en tela de juicio, el tener una alternativa privada como la mutualidad da mucha tranquilidad.

Contactamos contigo

Resolvemos tus consultas o dudas, a través del teléfono 900 82 88 99. Si prefieres, puedes dejarnos tus datos y en breve contactaremos contigo: