Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.

"El fin de la investigación es responder a una pregunta y comunicar los resultados", Dra. Coral Cózar, de Cáceres

MUTUAL MÉDICA

Mutual Informa

 

EL BOLETÍN DE INFORMACIÓN DE MUTUAL MÉDICA

80
Diciembre 2016

La Dra. Coral Cózar Lozano ha ganado el Primer Premio Casos Clínicos, organizados por el Colegio de Médicos de Cáceres con la colaboración de Mutual Médica. En la siguiente entrevista nos explica su experiencia como investigadora y reflexiona la situación actual de la investigación.

                       Dra Coral Cozar  
                                            

Dra. Coral Cózar Lozano

 
  Primer Premio Casos Clínicos  
  Cirugía General y del Aparato Digestivo  
  Hospital Virgen del Puerto de Plasencia  
  Cáceres  
  ¿Cómo está la situación de la investigación médica en nuestro país? Teniendo en cuenta la situación política y económica actual, se podría decir que no se encuentra en el mejor momento. Los recortes han afectado negativamente, dejando sin respaldo a los proyectos de investigación. Por otro lado, ya desde los estudios universitarios, existe un déficit de conocimientos que se arrastran hasta el inicio de la actividad laboral; y es aquí cuando el profesional sanitario cae en la cuenta de la importancia de la investigación médica en la práctica clínica habitual. ¿Cómo hacer buena investigación y buenas publicaciones científicas? La investigación requiere de una adecuada formación y dedicación. Se caracteriza por ser un proceso sistemático, elaborado, organizado y objetivo, cuyo fin es responder a una pregunta, y al final comunicar los resultados a la comunidad científica. A la hora de publicar es esencial que quien escribe “sepa que sabe” sobre un tema, por lo que se deben tener los conocimientos necesarios y especializados, profundizando sobre dicho tema. ¿Qué representa para usted este premio? Gracias a este tipo de eventos de Divulgación Científica, nos permite tanto a mis compañeros de profesión como a mí iniciarnos y continuar en la investigación médica, representando un reconocimiento al esfuerzo y a la dedicación; y especialmente para mí se traduce en satisfacción y en aliciente tanto personal como profesional. ¿Qué recomendaciones les haría a los médicos jóvenes que se quieren dedicar a la investigación? Desde mi punto de vista, la investigación es un elemento más del proceso asistencial. Nos proporciona la información necesaria para la toma de decisiones adecuada en el enfoque de los problemas de salud. Cierto es que se requiere tiempo y una dedicación que muchas veces es difícil combinar con la actividad asistencial, pero que es necesaria para el propio desarrollo del profesional sanitario. ¿Cuáles son sus necesidades en previsión social: jubilación, bajas laborales, incapacidad, alternativa a autónomos, etc.? Siendo Médico Interno Residente (MIR) se tiende a restar importancia a este tema, bien porque somos jóvenes recientes incorporados a la actividad laboral y no se informa adecuadamente acerca de estas necesidades, o bien porque solemos depositar la confianza en instituciones encargadas de ello. Sin embargo, es conveniente reflexionar sobre este tema. En mi opinión, es importante que las prestaciones fuesen dirigidas a las necesidades como la conciliación de la vida laboral con la familiar y la previsión de la jubilación en relación con las pensiones (actualmente en incertidumbre total) para intentar establecer un plan adaptado a médicos jóvenes